LA TECNOLOGIA EN LAS ORGANIZACIONES

Modelos de Gestión de Conocimiento:
Aunque son muchas y variadas las definiciones existentes de “Gestión del Conocimiento”, desde el punto de vista de Carrión, la Gestión del Conocimiento es: “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.
Entonces se podría decir que el modelo de Gestión del Conocimiento se debe lleva a cabo a través del liderazgo, cultura, tecnología y medición,
Organizaciones que aprenden u Organizaciones inteligentes
Para Bob Garrat, las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consciente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.
Por último, Chun Wei Choo define la organización inteligente como aquella que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones.
Por lo tanto, las organizaciones inteligentes podrían definirse de manera simplista como aquellas que aprenden. Pero de manera más propia, las organizaciones inteligentes son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que son capaces de modificar sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia que sea necesaria para satisfacer las exigencias del medio, es decir una organización inteligente es aquella que aprende y aprende.
Retos de las Organizaciones ante la Gestión Tecnológica
La competitividad de una empresa depende fundamentalmente de la productividad con que gerencie, sus recursos tecnológicos, materiales y financieros, como también de la eficiencia de sus procesos (es decir su nivel de calidad, su velocidad de producción y su flexibilidad o adaptabilidad a los cambios del entorno). Por estas razones se determina que el uso eficiente de la tecnología la convierte en una ventaja competitiva de la empresa, siempre y cuando el talento humano la sepa asimilar y utilizar.
Para Dueñas La gestión tecnológica se define como la estrategia de la empresa que se encarga de identificar, analizar, planear e implantar desarrollos y aplicaciones tecnológicas, tendientes a mejorar sustancialmente el rendimiento de los procesos del negocio, generando diferenciación a partir del valor agregado competitivo.
El reto de las empresas no es aplicar La tecnología ya que por sí sola no se desarrolla ni se aprovecha, se hace necesario planificarla, identificando y evaluando las oportunidades y amenazas, tal como se diseñan los planes estratégicos de las empresas, es decir se debe tener gestión tecnológica. Cuando lo anterior no se realiza, las consecuencias suelen ser muy graves.
Gestión del Capital Intelectual
Euroforum define al Capital Intelectual como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro, por otra parte para Viedma, el Capital Intelectual es la principal fuente de riqueza de los profesionales y las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Los activos intangibles se les denominan capital intelectual y comprenden todos aquellos conocimientos tácitos o explícitos generadores de valor económico para la organización. En este contexto, la empresa competitiva o excelente en los mercados globales es aquella que siguiendo los paradigmas de la teoría moderna del management consigue ventajas competitivas sostenibles. Para Edvinsson y Malone las Dimensiones del Capital Intelectual son Capital Humano, Capital Estructural, Capital Relacional.
Por lo tanto el Capital Intelectual se concentra básicamente en crear, conseguir y gestionar eficazmente todos aquellos activos intelectuales necesarios para lograr los objetivos de la empresa y llevar a término con éxito sus estrategias. Se puede decir que es una gestión de los activos intelectuales un punto de vista gerencial o estratégico.
Dentro de los modelos del capital intelectual, es de gran importancia mencionar los siguientes:
Modelo skandia: el cual  es una  herramienta que pretende  vincular los indicadores  del  capital  intelectual  con  los resultados  financieros  y se componen  de  5  aparatos:  financieros, clientes  renovación y desarrollo, recursos humanos y procedimientos. Este modelo  busca  diferenciar los valores de la empresa  en los libros y los mercados.
Modelo intelect  Euroforum: este tipo de modelo pretende ofrecer a los gestores,  información relevante para la toma de decisiones al igual que facilita información a terceros  sobre el  valor de la empresa , dentro de las características de este modelo podemos mencionar las siguientes: combina distintas unidades  de medida , es abierto y  flexible, y es modelo  que cada  empresa debe  combinar.
Modelo balance  scored  card :  es una herramienta excelente  para  comunicar  a  toda  la  organización  la  visión  de la  compañía.
Modelo  technology  Broker  annie  brooking (1996): este modelo no llega a la definición  de  indicadores  cuantitativos,  sino  que  se basa en la revisión de un listado de indicadores  cualitativos .
Modelo Western Ontario: su  finalidad es establecer la relación del  capital intelectual   analizando  la relación  causa-efecto  de sus componentes, con  los resultados  empresariales, también ayuda a llevar a la practica el capital intelectual de las personas y evaluarlo a través de su desempeño y su productividad.
Modelo Canadian Imperial Bank of Commerce: Hubert Saint-Onge, en 1996, fue el encargado de implantar este modelo de medición de capital intelectual en este banco. Su finalidad es estudiar  la relación entre el Capital Intelectual y su medición y el aprendizaje organizacional.
Modelo Intagible Assets Monitor: este tipo de modelo  basa su argumentación sobre la importancia de los activos intangibles en la gran diferencia existente entre el valor de las acciones en el mercado y su valor  en libros
Participante : Liliana Morillo

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