TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

En la actualidad, las organizaciones están afectas al cambio debido a la globalización, la mayor competencia, los avances tecnológicos, el aumento de las exigencias de los consumidores y los cambios en las legislaciones, entre otros. Por lo tanto, las empresas deben estar atentas a estos cambios para poder subsistir y una manera demostrada de hacerlo es a través de la transferencia tecnológica; el cual es un tema cada vez más relevante dentro del marco de la innovación global.
            La Transferencia Tecnológica, es la evolución económica de las empresas la cual está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios son sustituidos por otros más eficientes para producir nuevos productos, satisfacer las demandas y gustos del cliente.La transferencia de tecnología se da no sólo por la compra de equipos a adquisición de nuevas tecnologías, también tiene que ver con el recurso humano y con otras áreas organizacionales, para efectuarse, se cumplen diferentes etapas que definirán su labor positiva o no de acuerdo con las características de cada organización.
            Sin embargo, en el ámbito de las actividades económicas se precisa que la transferencia de tecnología puede interpretarse como el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella. Esta difusión de conocimientos generalmente no es gratuita en virtud de que la tecnología es un activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y explotan. A diferencia de otros bienes, el «bien» conocimiento, que es en última instancia la tecnología, no es siempre un bien enajenable, sino alquilable, de acuerdo con la práctica internacional de comercio de tecnología. Cuando la tecnología no es de dominio público, la transferencia se hace mediante un convenio o contrato tecnológico para el usufructo de los beneficios de explotación de dicho conocimiento, a cambio del pago o reconocimiento de unos derechos al concedente o dueño de la tecnología.
LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:
            Consiste en un acto por el cual una persona, natural o jurídica, transfiere a otra persona un conocer o un conjunto de conoceres útiles para el logro de fines, también se pude decir, que la transferencia de tecnología es una etapa del proceso global de comercialización y se presenta como la transferencia del capital intelectual entre organizaciones con la finalidad de su utilización en la creación y el desarrollo de productos y servicios viables comerciales. Esta difusión de conocimientos generalmente no es gratuita en virtud que la tecnología es un activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y explotan.
            Según Ramis M. (1.985) La transferencia de tecnología es “Todo flujo de contenido tecnológico (licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes y equipo e inversión extranjera) “.De esta forma la denominación transferencia de tecnología hace referencia a un genero o comportamiento que  incluye todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimiento.

            Para González Sabater J. (2009. P: 18) La transferencia tecnológica es “Un acuerdo por el que una empresa adquiere las licencias de uso relativas a los derechos de propiedad de los que disponen otras empresas con el fin de acceder a la tecnología necesaria para el desarrollo de sus productos”.
            En términos generales, la expresión transferencia de tecnología, hace referencia a un proceso mediante el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas. Sin embargo, en el ámbito de las actividades económicas se precisa que la transferencia de tecnología puede interpretarse como el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella.  La transferencia de tecnología tiene características diferentes que dependen de si ella es externa o interna, es decir, si se da entre sistemas productivos o países entre sectores económicos o unidades productivas de un mismo país.

ETAPAS DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA:
v  Fases del proceso de transferencia de tecnología:

  • Existencia de necesidad tecnológica en el receptor (estrategia de innovación tecnológica en la empresa) y/o existencia de oportunidad tecnológica en el proveedor (detección, valoración y explotación).
  • Identificación del proveedor y/o receptor (disponibilidad de fuentes de información de potenciales socios, búsqueda del socio, gestión adecuada de los contactos…).
  • Negociación del acuerdo entre las partes (calendario de negociación, definición de objetivos, posiciones de negociación claras).
  • Transferencia e implantación de la tecnología en el receptor (planificación temporal, asignación de recursos, gestión del riesgo, seguimiento de la adopción tecnológica, existencia de grupos de transición entre el proveedor y el receptor para asegurar el éxito de la transferencia).
MECANISMOS DE TRANSFERENCIA:
            Los mecanismos de transferencia de tecnología son los medios a través de los cuales se materializan los procesos de transferencia son los siguientes:
·         El primer medio de cual se dispone para tener acceso a una tecnología es la información libre: Esta información difundida a través de libros, revistas, patentes de invención vencidas, catálogos, y otros, es información que se encuentra a libre disposición, y que generalmente hace referencia a tecnologías muy maduras u obsoletas. De hecho esta fuente de tecnología exige de una buena infraestructura para el manejo de información, a saber: observatorios tecnológicos o sistemas de monitoreo y localización de información, sistemas de clasificación, evaluación, selección, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información. Esta fuente ha sido poco utilizada por los países menos desarrollados por diversas razones: se desconoce el valor económico de la información, falta capacidad para asimilarla, los recursos económicos son escasos, no se conoce o no se tiene experiencia en el manejo de la información, los canales de difusión no son apropiados para los usuarios, o los centros de información son sólo almacenadores de información sin capacidad para hacerla asimilable y difundirla.
·         Otro canal para la transferencia de tecnología extranjera es el know-how de personas: A través de la migración de extranjeros, el retorno de personal técnico y científico emigrado, el entrenamiento de personas por expertos extranjeros, el envío al extranjero de personal en programas de formación a centros educativos o unidades productivas, o mediante acuerdos de revelación de know-how para el uso de conocimientos cuya propiedad no está protegida legalmente, se puede tener acceso a tecnologías sin costos muy significativos. La prestación de servicios de asistencia técnica puede extenderse más allá de labores en la solución de problemas de operación e incluir funciones más especializadas como: servicios de consultaría, de ingeniería, de mercadeo, de administración, de planeación, de investigación y desarrollo, de evaluación y selección tecnológica, servicios técnicos repetitivos, entre otros. El alcance de estos servicios depende del estado de desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que tengan las empresas.
·         El tercer canal que podría llamarse ingeniería en reversa, copia, o copidiseño: Al cual lo constituye el conocimiento adquirido a través del análisis de la tecnología involucrada en bienes producidos en el extranjero. A través de la identificación y especificación de los conocimientos que sustentan los productos, procesos y métodos de producción, los materiales usados, y los métodos de organización y gestión requeridos en las empresas, se puede reproducir una tecnología sin que medie la revelación por otros de dichos conocimientos. Este mecanismo exige del dominio de conocimientos científicos, y de determinadas destrezas y rutinas, pues la copia requiere de buenas capacidades de diseño y de ingeniería para generar las especificaciones detalladas de los procesos y los productos. Además, se necesita un aparato productivo maduro capaz de elaborar bienes de capital, proveer materias primas e insumos necesarios en los procesos copiados.
·         La compra de maquinaria, equipos y otros insumos de producción: Es uno de los mecanismos a través del cual se puede tener acceso a una tecnología. Con la importación de estos bienes se puede dar un flujo de información incorporado acerca de ellos mismos y/o de los procesos de producción donde se vinculan. Esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación (software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how). En este canal de transferencia pueden distinguirse dos categorías de transferencia: la transferencia para la producción de bienes de consumo y la transferencia para la producción de bienes de capital, siendo esta última más restringida. En este mecanismo, la apertura del paquete tecnológico para vincular la oferta local de tecnología disminuiría los requerimientos de importación y proporcionaría una transferencia selectiva y apropiada para el país receptor. Sin embargo, son varios los obstáculos para esta práctica. Por un lado están los costos de capital que presionan la toma de decisiones de inversión y por el otro, las instituciones financieras exigen severas garantías de eficiencia en los procesos y confían más en garantías de proveedores y contratistas extranjeros de reconocida experiencia.
·         La tecnología también se transfiere a través de información no-libre: es decir mediante transacciones con los proveedores para adquirir conocimientos cuya propiedad está protegida legalmente o paralegalmente. La comunicación de estos conocimientos se hace mediante acuerdos de licencias de uso de patentes, marcas, secretos industriales, franquicias o a través de contratos de servicios de asistencia técnica. Son muchas las aberraciones y condiciones desventajosas que imponen los dueños de la tecnología en la negociación, las cuales se convierten en algunos casos en verdaderos obstáculos que entorpecen y limitan la transferencia.
·         El mecanismo más antiguo es la transferencia mediante la inversión extranjera directa: Este es el mecanismo que prevalece y al que aún hoy, con una amalgama de políticas diseñadas para la modernización del aparato productivo y con el prurito de la libre competencia, se le ofrecen facilidades sin iguales en los países latinoamericanos. Como se señaló en el proceso de evolución del cambio tecnológico, la inversión extranjera inicialmente estuvo orientada hacia la explotación de materias primas destinadas a satisfacer las necesidades de mercados centrales y hacia el control sobre recursos naturales claves en los viejos paradigmas tecnológicos. Posteriormente este mecanismo fue favorecido y estimulado por políticas de industrialización y muy particularmente con la estrategia de sustitución de importaciones. Las inversiones extranjeras no entrañan generalmente creación de empresas con tecnologías avanzadas, sino que se orientan preferencialmente a tecnologías maduras y a empresas ya creadas.
·         En el caso de los joint-ventures (convenios de operación conjunta): La experiencia latinoamericana ha mostrado que a través de este mecanismo el accionista extranjero se desdobla, especialmente cuando es proveedor de tecnología, como si fueran diferentes personas jurídicas las aportantes de activos a la sociedad para obtener ventajas y mayores precios en la transferencia de tecnología. En muchos casos ocurre que el inversionista extranjero se convierte en: aportador de capital, aportador de tecnología, prestamista para complementar el financiamiento del  proyecto, y en algunos casos otorgantes de servicios de asistencia técnica. También se ha observado en la conducta de los inversionistas extranjeros en losjoint-ventures la reserva casi exclusiva del poder de decisión de las organizaciones y la manipulación de la comercialización de la empresa.
En los países latinoamericanos se observa una preponderancia por la inversión extranjera y la asistencia técnica como mecanismos de transferencia, más que la asociada con licencias de patentes y otros conocimientos no-libres. También es notoria la subutilización y la escasa y tardía difusión de tecnologías libres.  
MODALIDADES DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA:
v  Según el mecanismo de transferencia (tipo de acuerdo):
1.    Acuerdo de licencia, cooperación técnica, asistencia técnica, movilidad de personal, creación de empresas de base tecnológica (spin-offs), compra-venta de bienes de equipo, alianza tecnológica.
v  Según la vía de la transferencia:
1.    Directa (traspaso de la tecnología desde el proveedor hacia el receptor mediante el contacto directo y consciente de las partes: licencias, cooperación técnica, adquisición de bienes de equipo, etc.).
2.    Indirecta (trasvase de la tecnología –principalmente conocimiento y saber hacer– sin el contacto explícito de las partes, principalmente mediante el estudio de material técnico: documentos de patentes y diseños, artículos científicos, revistas, técnicas, libros).
v  Según la formalidad de la colaboración:
1.    Formal (existencia de contrato o acuerdo explícito entre las partes que gobierna globalmente el proceso).
2.     Informal (cooperación intuitiva entre las partes, ausencia de reflexión o pacto sobre los términos y condiciones de la cooperación, o adquisición instantánea de conocimientos a través de: participación en sesiones de formación, conversaciones con expertos, intercambio de personal técnico no planificado, visitas a instalaciones o laboratorios, revisión de documentación técnica, etc.).
v  Según el punto de vista de la transferencia:
1.    De acceso a la tecnología (desde el punto de vista del receptor de la tecnología).
2.     De comercialización de la tecnología (desde el punto de vista del proveedor de la tecnología).
v  Según el ámbito geográfico de la colaboración:
1.    Transferencia local, regional, nacional, internacional.
v  Según el tipo de contraprestación acordada:
1.    Económica (pago de una cuantía acordada).
2.     En especies (cesión o intercambio de: personal cualificado, materiales, equipamiento, base de datos de contactos…).
3.     En alianza (a cambio de relaciones privilegiadas con socios, participación en consorcios de carácter tecnológico o comercial…).
4.     Por imperativo legal (mandato gubernamental, imposición de oficina de propiedad industrial o intelectual, importancia estratégica en defensa o seguridad nacional…).
5.     Desinteresada (responsabilidad social con entornos desfavorecidos, donaciones, mecenazgo…).
v  Según el entorno o alcance de la transferencia:
1.    Microeconómico (transferencia entre particulares, empresas y/o entidades).
2.    Macroeconómico (transferencia entre países), cooperación al desarrollo (transferencia Norte – Sur o hacia países en vías de desarrollo).



EL CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:
       Es un contrato con virtud del cual una empresa sede a otra la utilización de patentes procedimientos de fabricación, transformación y conservación de elementos o servicios o simplemente sede la asistencia técnica para el proceso de producción. También se puede definir como el contrato mediante el cual una persona física o jurídica proporciona a un adquirente acceso a una tecnología o know-how a cambio de una remuneración, bien sea en forma de un importe global, royalties periódicos o una participación accionarial.
Existen dos clases de contratos de know-how:
1. El know-how puro, en que sólo se transmiten conocimientos técnicos.
2. El know-how mixto, en el que además de la transmisión de tecnología se cede el derecho a explotar patentes, marcas, etc.
Obligaciones de la empresa transferente:
- Cesión del Know-how: Debe comunicar todos los conocimientos técnicos que son objeto del contrato, así como suministrar la maquinaria necesaria, la documentación técnica y las instrucciones o procedimientos.
- Pacto de exclusiva (licencia única): El licenciante se obliga a no concluir con terceros contratos que tengan por objeto la transmisión y autorización de uso del know-how objeto del contrato y a no explotarla dentro de un ámbito geográfico determinado.
- Asistencia técnica: que supone el envío de personal técnico especializado.
Obligaciones del adquirente:
- Uso de la marca del transferente.
- Abono de la remuneración pactada.
- Prohibición de competencia respecto de la empresa transferente.
- Obligación de secreto.
- Controlar la calidad de los productos elaborados.
- Comunicar los beneficios o mejoras obtenidos por medio del contrato de asistencia técnica.
- Prohibición de explotar la tecnología transferida fuera del territorio de la concesión.
LA TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA:
            La importancia estratégica de la gestión tecnología para la reanimación económica y consiguientemente el desarrollo de la organización actual, nos sitúa ante la necesidad de revalorizar la transferencia de tecnología como aprendizaje y como una vía impor­tante para la adquisición no sólo de capacidades productivas, si­no sobre todo como elemento técnico en el marco empresarial y nacional. Este enfoque conduce al análisis de la complementariedad entre el proceso de transferencia tecnológica y la gestión tecnológica para la creación de una capaci­dad científico-técnica propia y endógena.  Dada la imposibilidad del desarrollo tecnológico libre y la necesidad de acceder al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología convirtiendo a la transferencia de tecnología en una fuente directa y decisiva para promover la gestión tecnológica y con ello, enfrentar los desafíos que plantea el desarrollo científico y tecnológico en las empresas.
ESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:
  • Oportunista y reactiva: El emisor comercializa la tecnología como consecuencia de una demanda puntual de una empresa extranjera, para el emisor se trata de una vía marginal.
  • Contractual y ofensiva: Es el mecanismo para valorizar la inversión de la empresa en esta se elige cuidadosamente el socio.
  • Franquicia y partenariado: Aquí el emisor no se limita a ceder su tecnología solo quiere participar activamente en los beneficios que compartirá con otras empresas convenientemente motivadas.
  • Alianzas tecnológicas: Son basadas en acuerdos puntuales de investigación.
  • Inversiones y participaciones: En este caso el emisor conoce las zonas geográficas de destino, así como su socio potencial que lo complementa con su red de distribución y sus recursos locales. Se elaboran estrategias a medio plazo una vez analizadas la posible evolución del sector.
MERCADOS DE TECNOLOGÍA:
            Los mercados de tecnologías son mercados de propiedad intelectual que poseen una licencia autorizada y sus sustitutos próximos es decir, las tecnologías o productos que son sustitutos lo bastante próximos para restringir significativamente el ejercicio del poder de mercado en relación a la propiedad intelectual que posee licencia Estos incluyen convenios en que las partes acuerdan realizar actividades, en conjunto o independientemente, que conduzcan al futuro desarrollo de tecnologías que serán intercambiadas (o serán de propiedad común) entre ellas.
En resumen, un mercado de tecnologías se refiere a las transacciones para el uso, difusión y creación de tecnologías. Esto comprende transacciones de paquetes tecnológicos enteros (patentes y otra propiedad intelectual y conocimientos especializados) y concesión de licencias de patentes. También incluye transacciones que abarquen conocimientos que no sean patentables o que no estén patentados (por ejemplo, programas informáticos, o cualquiera de los numerosos diseños e innovaciones no patentados).



INNOVACIÓN:
       Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.
Según Pavón y Goodman;(1976) La innovación es “La introducción con éxito en el mercado de una nueva idea en forma de productos, procesos, servicios o técnicas de gestión y organización”.

OBJETIVOS
1.     Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
2.     Permite nuevos argumentos de ventas.
3.     Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
4.     Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
5.     Establece barreras de entrada a la competencia.
INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
       Permite intercambiar conocimientos, permite la interrelación comercial con otras organizaciones buscando el beneficio común  para poder competir en el mercado y  satisfacer las necesidades de los clientes
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
       Es el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.
NECESIDADES TECNOLÓGICAS DE LAS ORGANIZACIONES
1.      Falta de creatividad e iniciativa de la organización en general.
2.     Adaptación a las nuevas tecnologías que se vayan implementando.
3.     Habilidades y capacidad del personal en cuanto a las nuevas tecnologías.
       Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología.

CULTURA LIBRE
Entre ellas tenemos el Software libre
            Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Ejemplo: El cine, Cibercafé, empresa publica, tecnológicos o universidades.
MODELOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA:
            El proceso de adopción de una nueva tecnología puede considerarse similar a la de cualquier proyecto.
            Hay que enmarcar el proceso de adopción (una vez caracterizado éste) en algún modelo de referencia para poder planificar y asignar los recursos, especificar lo que se desea, diseñar los diferentes elementos, controlar los riesgos y el progreso, y comprobar si se han satisfecho las expectativas del cliente.
No es extraño, por tanto, que se emplee el concepto de modelo de ciclo de vida. Se denomina modelo de transferencia de tecnología.
El modelo de transferencia de tecnología es útil como marco de referencia para gestionar proyectos de transferencia de tecnología
            A la hora de determinar el modelo más adecuado consideramos tres elementos:
Perfil de adopción concreto. Si el perfil implica la existencia de riesgos en algunas de las dimensiones clave será necesario plantearse un modelo en fases con alguna tecnología intermedia.
Restricciones de recursos existentes. Tanto humanos como materiales. Especial atención hay que prestar al marco temporal en el que debe finalizarse el proceso de adopción.
Elementos de control y evaluación requeridos. Mecanismos de validación del proceso de adopción asegurando que existen beneficios concretos en el proceso. Esta situación implica la existencia de “indicadores” que permitan valorar la mejora producida.
Existen dos modelos de transferencia tecnológica entre ellas:
MODELO DE TRANSFERENCIA PARA TECNOLOGÍAS MADURAS
            La organización de un proyecto de transferencia de tecnología en el caso de que ésta sea una tecnología madura no requiere realizar un esfuerzo especial sobre la tecnología, pero sí sobre el cambio organizativo asociado. En estos casos, el éxito o fracaso no depende tanto de la tecnología sino de la forma en la que ésta se incorpora a la organización.
            El elemento central es disponer en el interior de la organización de un “grupo de transición” creado ex profeso para la misión de facilitar la adopción de la tecnología.
            Un grupo de transición está constituido por personas de diferentes perfiles entre los que se encuentran: directivos tanto de la empresa proveedora de la tecnología como receptora, tecnólogos, usuarios y un líder de la empresa receptora que actúe de dinamizador del proceso de transferencia de la tecnología.
Para aplicar este modelo se requiere pasar por las siguientes fases:
Fase Preparatoria. El objetivo es conseguir el apoyo de la dirección de la empresa y formar el grupo de transición que constituirá el núcleo de las actividades a realizar.
Fase de Ejecución. Utiliza un modelo en espiral en el que se van progresivamente adaptando los diferentes procesos de negocio de la empresa. Tras cada uno de los ciclos se extraen las lecciones aprendidas que sirven para revisar la estrategia y proceder a una nueva adopción (de otros componentes de la tecnología y/o de un uso intensivo y completo de los ya transferidos). Este proceso suele ir acompañado de la realización de proyectos piloto o demostradores tecnológicos.
Fase de Difusión. En este caso, concluida la actividad del grupo de transición, se trata de institucionalizar la tecnología dentro de la organización (crear y documentar todos los procesos) y difundirla a todos los usuarios finales.
MODELO DE TRANSFERENCIA PARA TECNOLOGÍAS INMADURAS
       En el caso de adopción de una tecnología inmadura se deben permitir ante todo dos aspectos fundamentales: Dar tiempo a que la tecnología se desarrolle durante el proceso de adopción en cooperación con los receptores de la misma.
       Facilitar el desarrollo de proyectos piloto en los que se obtenga la experiencia adecuada en desarrollos controlados cercanos a los que se encuentren en la realidad.
Las características más importantes de este modelo son:
•Introducción progresiva de la tecnología. Es necesario asegurar la realimentación entre proveedores y receptores de la tecnología para comprobar su validez.
•Compatibilidad con la tecnología preexistente. Algunos componentes de la tecnología actual seguirán siendo válidos en el futuro.
•Refinamiento de algunos componentes a partir de la realimentación recibida. Los proveedores trabajan conjuntamente con los receptores de la tecnología.
•Control del proceso. Control del coste acumulativo y adecuación de una estrategia de reducción de riesgos.
CASOS REALES
Satélite Simón Bolívar  VENASAT-1
      Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.  Luego de un período de análisis, estudios y negociación, nuestro país se firmo el contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del espacio, entre el Gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Este proyecto de ocupación del espacio suprayacente, se inicio a través de la adquisición de un satélite que se lanzo  en el año 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, respetando la total armonía de Venezuela.
       El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

Computador Venezolano
       Con el objetivo fundamental de atender las necesidades del pueblo y con más de 72 mil computadoras, entre equipos de escritorios y laptop, producidos con sello bolivariano hasta la fecha, la fabrica Venezolana de Industrias Tecnológica (VIT), ubicada en Paraguaná, estado Falcón, se consolida como empresa socialista dedicada a la producción y distribución de equipos de computación.

       Esta empresa surgió en el año 2005 mediante un convenio de cooperación entre China y Venezuela, con el objetivo fundamental de "atender las necesidades del pueblo", informó José Brett, presidente de VIT, durante un recorrido realizado este jueves por las instalaciones de la empresa.
       Actualmente está ensamblando cuatro modelos de equipos de escritorio y dos laptop con tecnología de punta y configurados con software libre. La capacidad de producción es de 600 máquinas diarias y 150 mil al año, ensambladas pieza por pieza por el equipo de VIT.
       La puesta en marcha de la línea de producción y la transferencia tecnológica, que en esta primera fase consistió en entrenamientos en diferentes áreas como control de calidad, producción , almacén y suministros y  nuevos productos, entre otras,  teniendo como mejor referencia que actualmente el gerente de producción es venezolano y el resto de las unidades sólo están siendo apoyadas por el personal chino, constituyen los mayores logros de la industria tecnológica desde el nacimiento de la fábrica del computador Hecho en Venezuela”.
       La empresa ha tenido gran receptividad en la entidad, porque representa una alternativa para la población, "esto ha causado gran impacto social, porque ha generado 4 mil empleos directo. Contamos con un personal calificado y comprometido con la soberanía tecnológica", explicó Brett.
       Por su parte, Rafael Alfin, gerente de Producción, señaló que el proceso de producción y certificación de pieza consta de cinco etapas: preparación y certificación de partes y piezas, ensamblaje, prueba inicial, cuarto de envejecimiento y prueba final. “Bajo el lema 'cero defectos' cada empleado revisa minuciosamente todos los equipos antes de enviarse al almacén, para posteriormente salir a la calle”.
       Explicó que desde el mismo momento de su arrancada se inició el proceso de transferencia tecnológica y ya en octubre pasado la parte venezolana pasó a ser el mayor accionista y con ello la industria se convirtió en una empresa estatal.

       Gracias a ese esquema de transferencia tecnológica en un período de cinco años, las computadoras fabricadas serán 100 por ciento venezolanas, al elaborarse las partes y piezas en el territorio nacional.
       La industria, dijo, tiene como objetivo fundamental atender las necesidades del pueblo a través de aportes sociales y políticos del estado, lo cual la consolida como empresa socialista dedicada a la producción y distribución de equipos de computación.
       En el orden social, los modelos fabricados en VIT apoyan las misiones sociales en la promoción de la educación para el trabajo en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Infocentros y para consolidar las Cooperativas de Base Tecnológica.

Fabrica de Rieles, Vagones y Locomotoras
       China instalará en Venezuela fábricas de rieles, durmientes, vagones y locomotoras, que se producirán con hierro y acero venezolano, como parte de la transferencia tecnológica que impulsa el Gobierno nacional. Este anuncio lo hizo el presidente Hugo Chávez en la transmisión del programa dominical Aló Presidente 328, realizado en el sector El Mamoncito del municipio Ortiz, estado Guárico.
       Este proyecto de logrará gracias al fortalecimiento de la economía interna y de la relación con la República Popular de China, con la que se consolidó el Fondo Chino-Venezolano.

       Reiteró que en lo que va del primer trimestre del año se aprobaron 5 mil millones de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para inversiones en obras públicas. De este monto, 800 millones de dólares se están destinando para la construcción del tramo del ferrocarril, Tinaco-Anaco, cuya construcción comenzó este domingo.

       “El primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013), que ha entrado en su segunda parte, tiene un redondeo de inversiones —en estos cuatro años que nos quedan— de 100 mil millones de dólares y en inversiones de la industria petrolera de 125 mil millones de dólares”.

       El mandatario nacional dijo que hay que aprovechar todo el potencial que tiene Venezuela para impulsar el Programa Ferroviario Nacional. “Se debe garantizar la en la política económica bolivariana el desarrollo de proyectos en obras públicas, infraestructura, salud y alimentación”, agregó.

       Por su parte, el embajador de la República Popular de China en la República Bolivariana de Venezuela, Zhang Tuo, agradeció la confianza que le ha otorgado Venezuela a su nación. Dijo que fue tomada una decisión acertada en la selección de la empresa China Railways enginering corporation para la construcción del ferrocarril porque es la más grande del mundo en tecnología. Como referencia, comentó que en China el ferrocarril recorre 35 kilómetros por hora y posee 80 mil kilómetros de distancia. A esto el presidente Chávez respondió que se trata de una empresa muy importante, con gran experiencia y tecnología avanzada, que transfiere tecnología para poder desarrollar proyectos como la construcción del ferrocarril venezolano, que servirá para transportar toneladas de alimentos, bienes y servicios para el beneficio del pueblo.

       La transferencia implica una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.
       Con la importación de estos bienes se da un flujo de información; esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación (software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).
       La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una contratación perniciosa. La trasferencia de tecnología como elemento de la gestión tecnológica; tiene una importancia estratégica en la gestión tecnología para la reanimación económica y consiguientemente el desarrollo de la organización actual, nos sitúa ante la necesidad de revalorizar la transferencia de tecnología como aprendizaje y como una vía impor­tante para la adquisición no sólo de capacidades productivas, si­no sobre todo como elemento técnico en el marco empresarial y nacional.
      Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología
Lcda.YuinaikaMoreno

Reflexión

2 comentarios:

  1. Pero q clase de presentación con un fondo del mismo color de la letra. Salvó unos párrafos q pueden apreciarse sobre la gestión tecnológica y su transferencia no puede apreciarse el resto

    ResponderEliminar